miércoles, 16 de septiembre de 2009

SE PUEDE PREVENIR LA NEUMONIA BACTERIANA


SE PUEDE PREVENIR LA NEUMONIA BACTERIANA?


Una de las mejores maneras de disminuir el riesgo de desarrollar una neumonía bacteriana, de acuerdo al Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, es mantener la salud del sistema inmunológico y tomar medicamentos anti-VIH.

Las personas VIH positivas que tienen recuentos de células CD4 superiores a 200 deberían pedirle a sus doctores que les receten la vacuna 23-valent polysaccharide pneumococcal (PPV) si no recuerdan haber recibido una dosis en los últimos cinco años. Si bien su eficacia no ha sido establecida en los estudios clínicos que incluyeron a pacientes VIH positivos, se cree que ofrece algún beneficio a las personas VIH positivas con el sistema inmunológico relativamente sano. Las personas con VIH deberían considerar ser re-vacunadas cada cinco años. También se debe ofrecer la PPV a personas con recuentos de CD4 inferiores a 200 células. Sin embargo, no existe evidencia del beneficio de la vacunación en este grupo, a no ser que también comiencen la terapia antirretroviral (ARV).

También, el recibir la vacuna de la influenza (flu shot) cada año puede ser una buena idea para las personas VIH positivas. Muchas personas que padecen la gripe por influenza (infección viral), también pueden desarrollar infecciones bacterianas que podrían terminar en neumonías. La reducción del riesgo de una gripe, también puede reducir el riesgo de una neumonía bacteriana.

Para las personas VIH positivas que experimentan recurrencias frecuentes de infecciones respiratorias bacterianas, incluyendo la neumonía, podría ser necesario el uso de antibióticos. Sin embargo, las guías de tratamiento recomiendan NO usar antibióticos rutinariamente, a no ser que sean usados para prevenir la neumonía por PCP o el complejo Mycobacterium avium (MAC). Esto se debe a que existe un riesgo mayor de padecer efectos secundarios o de desarrollar resistencia bacteriana al medicamento si estas medicinas se usan de manera regular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario